La construcción de un canal que uniera las tierras de Castilla con el Mar Cantábrico fue uno de los proyectos civiles más ambiciosos del siglo XVIII español. Raúl Guerra Garrido ha recorrido a pie los doscientos siete kilómetros de esta vía hoy olvidada, que fue una apuesta para el desarrollo de estas tierras. Guerra Garrido nos acerca en este libro a una época y a una empresa de proporciones y valor simbólico poco comunes. Castilla en Canal es la historia de una idea humanista y visionaria que combina en su origen la legitimidad del deseo de progreso y la ingenuidad y desmesura de las grandes obras.

Guerra Garrido emprende además un peregrinaje laico para coincidir en Fromista con el Camino de Santiago, lo que aporta al viaje una reflexión añadida sobre las distintas miradas que a lo largo del tiempo se han recreado en este paisaje extraordinario.

“Abundante en referencias históricas y culturales de amplio espectro, Castilla en Canal es un interesante ejercicio de recuperación de la memoria histórica, o de memoria paisajística, que es de lo que realmente trata el libro: ¿Qué sabemos exactamente del destino de un canal de 207 kilómetros que se construyó en Castilla en el siglo XVIII?” (J. ERNESTO AYALA-DIP I BABELIA)

A la venta en:

FNAC

CASA DEL LIBRO

El Aleph, 1988

Alianza, 1990