Raúl Guerra Garrido presenta su nueva novela La Estrategia del Outsider o la vuelta al mundo de Naraya Sola en San Sebastián, hoy miércoles 19 de diciembre en la libería Lagún, en la calle Urdaneta 3 a las 19:30.
Junto con el autor, intervendrá Julio Gutiérrez y se procederá a la lectura de la obra teatral, que Guerra Garrido incorpora como parte de su nueva obra.
La Estrategia del Outsider es una aguda reflexión sobre la dignidad que, según ha explicado el escritor, consiste en «ser uno mismo precisamente cuando seguir siendo tú mismo es lo que más puede perjudicarte».
«Quería contar en un relato qué es la vida, a partir de una anécdota de hace dos años, cuando mi nieto Roque nació», recuerda. «Uno de sus primos le recibió diciendo, Roque, bienvenido a Madrid», pero el hermano del recién nacido le corrigió: No, bienvenido a la tierra«.
«La bienvenida a la tierra cuando yo me estoy despidiendo de ella me impresionó mucho», indica el autor que ha escrito un libro repleta de citas literarias que convierte en anécdotas que, a su vez, se transforman en relato.
Esta y otras muchas reflexiones sobre su nuevo libro son compartidas por Raúl Guerra Garrido en esta entrevista realizada con Bracketcultura.
¡Os esperamos a todos en Lagún! Y para quien no pueda acudir a la cita donostiarra, le invitamos a acercarse a las librerías donde ya está disponible La Estrategia del Outsider o la vuelta al mundo de Naraya Sola.
Leído “La estrategia del outsider o la vuelta al mundo de Naraya Sola” de Raúl Guerra Garrido:
“Porque puede que algo así le ocurriera a Henry David Thoreau para decidirse por Walden: “Bajo un gobierno que encarcela injustamente a cualquiera, el verdadero lugar de un hombre justo está en una prisión”.Pero se decidió por una cómoda utopía ajena al mundanal ruido, algo casi tan bucólico como lo de Siddharta de Herman Hesse (así hacen dos), ese fácil recogimiento entre árboles silenciosos y suaves colinas. Una huída, el desafío es reconocerse y reconstruirse a uno mismo frente al ruido y la furia de la cotidianidad hostil. Una impertinencia, el insistir en la asunción del riesgo” (página 250).
En esto yerra el autor. Thoreau no huye ni huyó de nada, tampoco del esclavismo de su época. Simplemente siguió su camino : “keep on your own track then”.Que por cierto es un tema recurrente del citado libro.
Es posible citar a Thoreau en desagravio (aunque no lo necesita) usando los tres principios de la termodinámica traducidos por el autor del libro (página 201):
“Primer principio: Usted no puede empatar”
As if you could Hill time without injuring eternity (Walden, page 11)
“Segundo principio: Usted no puede ganar”
I went to the woods because I wished to live deliberately to front only the essential facts of life, and see if I could not learn what it had to teach, and not, when I came to die, discover that I had not lived. (Walden, page 82)
“Tercer principio: Usted no puede abandonar el juego”
I do not propose to write an ode to dejection but to brag as lustily as chanticleer in the morning, standing on his roost, if only to wake my neighbors up (Walden, cita inicial)
Sí es rigurosamente aplicable a Thoreau la definición de soledad del libro (página 19):
“pertinaz presencia del carácter”
Tributo al pasado.
28 de Diciembre de 2012 (Día de los Santos Inocentes)
http://thoreaucastellano.blogspot.com.es/search?q=tributo+del+futuro+al+pasado
Salud y saludos cordiales